Suscríbete

  • ¿Eres profesional sanitario y cada día te enfrentas a la dura tarea de movilizar y trasladar personas dependientes?

  • Como sabes, una mala postura puede ocasionar lesiones CRÓNICAS.
  • ¿Sabías que el área sanitaria es el sector con más incidencia de bajas laborales?

En este vídeo y en otros de esta serie te contamos cómo reducir el riesgo de lesionarte al movilizar a las personas a tu cargo, así como las técnicas y herramientas que te ayudarán a conseguirlo. 

¡COMENZAMOS! 

Las tareas que realizas a diario, como, incorporar y lateralizar a un paciente, así como diversas maniobras de transferencia, conllevan una alta accidentabilidad laboral.  

Hablemos del peligro ergonómico

Nos referimos a un peligro ergonómico es cuando un trabajador realiza un esfuerzo físico de una forma que le supone un riesgo de sufrir daño. 

Existen cinco tipos diferentes de peligros ergonómicos que son independientes entre sí. 

  1. Peligro por levantamiento y manipulación manual de cargas en el trabajo. 
  2. Peligro por empuje y tracción de cargas. 
  3. Peligro por movimientos repetitivos  
  4. Peligro por posturas forzadas.  
  5. Peligro por aplicación de fuerza excesiva. 

Si estamos expuestos en nuestro trabajo a algunos de estos peligros, estaremos expuestos a poder sufrir un trastorno musculoesquelético.  

Según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, las enfermedades músculoesqueléticas son las principales causas de incapacidad temporal en España y las lumbalgias son el diagnóstico más común. 

¿Cómo sé cuándo comienza a producirse un trastorno musculoesqueético (TME)? 

Los síntomas o primeras molestias de los TME pueden tardar mucho tiempo en aparecer y se pueden manifestar en forma de dolor, incomodidad, entumecimiento, hormigueo, o disminución de la movilidad o de la fuerza.  

Estos síntomas suelen comenzar a manifestarse después de la jornada de trabajo, o inclusive, de noche mientras se duerme. Con el tiempo estas molestias tienen lugar durante la jornada de trabajo, y si no se actúa, pueden transformarse en molestias y dolores permanentes que van disminuyendo poco a poco la calidad de vida, no sólo en el trabajo, sino también en la vida personal. 

¿Qué problemas pueden generar con el tiempo? 

Los problemas de salud que se pueden generar abarcan desde incomodidad, molestias y dolores en la primera etapa, hasta cuadros médicos más graves que obligan a solicitar la baja laboral, e incluso a recibir tratamiento médico. Cuando no se actúa en las primeras etapas, en muchos casos, los TME se trasforman en crónicos. 

¿Qué podemos hacer? 

Son muchos los estudios que resaltan la diferencia entre la fuerza aplicada necesaria para mover un paciente manualmente y la fuerza empleada para mover a un paciente con las técnicas correctas y equipos de ayuda. 

La legislación vigente estipula que, en condiciones ideales para la manipulación, es decir con una postura ideal para el manejo, una sujeción firme y en condiciones ambientales favorables, no se deberían manejar pesos superiores a 25 kg, pero si buscamos proteger a toda la población trabajadora independientemente de su edad, sexo o condición física no se deberían exceder pesos superiores a 15 kg. 

¿Crees que esta ley se cumple en todos los centros asistenciales? 

Diversas guías europeas sobre ergonomía en el manejo del paciente, e informes técnicos específicos de las organizaciones internacionales como ISO y CEN,  evidencian que el personal sanitario, comparado con otras profesiones, está en el grupo de las que presentan un nivel de riesgo más alto de trastornos musculoesqueléticos en raquis y hombro. 

Si quieres cuidar tu salud y evitar lesiones musculoesqueléticas, suscríbete a nuestro canal, porque en EVO Training Institute, nuestro objetivo es formarte en hábitos de higiene postural saludables.  

No esperes más y síguenos, suscríbete, dale a la campanita y ¡EVOLUCIONEMOS juntos en el CUIDADO del CUIDADOR! 

Lara Alamín
Terapeuta Ocupacional y Técnica formadora
Mi perfil en LinkedIn

BIBLIOGRAFIA
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Enfermedades profesionales.  
  • Legislación: Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, (BOE 23-4-1997) sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores, con su correspondiente Guía Técnica del INSHT. 
  • Guía y fichas para la identificación de peligros ergonómicos UGT. 23 Abr, 2012